El cocido quemado es una bebida caliente tradicional y originaria del Paraguay; en nuestro país se consume con mucha asiduidad, existiendo además algunas variaciones, y una de las que te enseñaremos a preparar hoy es el cocido quemado, también conocido como mate cocido quemado o cocido negro.
¿Qué es el cocido quemado?
Como dijimos al inicio, el cocido quemado es una variación del mate, el cual requiere para su preparación tan solo 4 ingredientes: yerba mate, azúcar, brasas de carbón encendido y agua. Se suele consumir caliente en los días de invierno o también frio cuando la temperatura sube.
Cómo hacer el cocido quemado
En relación a su preparación, existen varios métodos. Hoy te presentaremos dos, el convencional, donde se utilizan las brasas de carbón; y un método más sencillo en caso de no contar con dichos ingredientes. Sigue leyendo para que aprendas a prepararlo y puedas degustar desde la comodidad de tu hogar de esta bebida tan sabrosa y tradicional.
Ingredientes
- 3 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de yerba
- 1 litro de agua
- Brasas de carbón encendida c/n
Preparación del cocido con brasas de carbón
- Lo primero que se debe hacer es poner a hervir el agua.
- Por otro lado, disponer la yerba y el azúcar en un recipiente, en una mitad la yerba y en la otra el azúcar.
- Seguidamente, colocar encima las brasas de carbón encendidas y dejar que ambos ingredientes se fundan.
- Por último, verter la preparación al agua caliente. Dejar reposar y luego colar.
- Servir en una taza o un jarro.
Preparación del cocido quemado sin brasas de carbón
- En este caso se debe hacer un caramelo con el azúcar. Para ello se coloca el azúcar en una olla a fuego bajo y se deja que el azúcar se derrita y se caramelice. El caramelo debe quedar rojizo, no muy oscuro.
- Luego, se debe agregar el litro de agua caliente y justo antes que empiece a hervir se agrega una cucharada de yerba mate.
- Dejar reposar por un par de minutos y luego colar.
- Servir en una taza y consumir caliente o frío según la temporada.
Tips para preparar cocido negro
- Se puede servir el mate cocido quemado con un poco de leche y acompañarlo con clásicos de la gastronomía paraguaya, como: chipa, mbejú, etc.
- En relación al segundo método de preparación se debe saber que el sabor no es igual al del primer método; sin embargo queda igualmente sabroso.
- La mezcla quemada que se prepara con la yerba mate y el azúcar se puede guardar en un recipiente hermético para poder preparar el cocido quemado cuando uno lo requiera.
- Adicionalmente, es importante saber que, además de ser una bebida muy rica y reconfortante, tiene considerables propiedades nutricionales como: antioxidantes, vitaminas A, B1, B2, C y K, y carotenos.
Enviar comentario